El riesgo de desastre. El término desastre se refiere a la alteración que se genera por el impacto de un fenómeno de origen natural o producto de la acción del ser humano, incidiendo directamente en el funcionamiento de una sociedad. Por ello, no puede ser afrontada o resuelta utilizando los recursos propios disponibles en ese momento.
Los desastres no constituyen hechos súbitos y aislados de la vida ‘normal’ de las comunidades. Es necesario entenderlos en el contexto del territorio y de los procesos de desarrollo, en virtud de los cuales la comunidad afectada entra en interacción con los ecosistemas que ocupa o sobre los cuales interviene.
Los peligros-amenazas pueden ser:
• De origen natural o generados por los procesos dinámicos propios del planeta.
• Socio-natural, si afectan a los seres humanos y sus procesos de desarrollo.
• Inducidos por la actividad o acción de los seres humanos.
La vulnerabilidad. Tal como señalábamos anteriormente, la vulnerabilidad es otro de los factores de los que se compone el riesgo. Se define como el grado de resistencia y/o exposición de un elemento o de un conjunto de elementos frente a la ocurrencia de un peligro o amenaza. La vulnerabilidad puede ser de distintos tipos: física, social, económica, cultural, institucional, entre otros.
Plan de protección escolar según el MINED
Es una estrategia educativa con participación activa de la comunidad escolar conformada por: (escuela familia y comunidad en general) que permite realizar acciones para la identificación de riesgos y amenazas; así como potenciar las capacidades de la comunidad educativa para prevenir y responder adecuadamente ante situaciones de emergencia o desastre para salvaguardar la vida de la colectividad y los bienes del centro escolar, de tal forma que pueda garantizar el derecho a la educación en dichas circunstancias.
¿Que es el plan de protección escolar?
Es el producto de la planificación de la comunidad educativa, orientada a realizar acciones para la identificación de riesgos y amenazas, así como a potenciar sus capacidades para prevenir y responder adecuadamente ante situaciones de emergencia o desastre.
Guía o pasos para implementar un plan de protección escolar
Paso 1- Informar y sensibilizar a la comunidad educativa.
Paso 2- Organizar el comité de protección escolar.
Paso 3- Elaborar la matriz de Evaluación de Riesgo Escolar.
Paso 4- Preparar respuestas ante emergencias y desastres.(coordinación con instituciones de apoyo presentes en la comunidad para la capacitación de los integrantes de cada comité).
Paso 5- Evaluar el Plan de Protección Escolar.( Desarrollo de simulacros para determinar la efectividad del plan)
ESTRUCTURA DEL COMITÉ DE PROTECCIÓN ESCOLAR
Paso 1- Informar y sensibilizar a la comunidad educativa.
Paso 2- Organizar el comité de protección escolar.
Paso 3- Elaborar la matriz de Evaluación de Riesgo Escolar.
Paso 4- Preparar respuestas ante emergencias y desastres.(coordinación con instituciones de apoyo presentes en la comunidad para la capacitación de los integrantes de cada comité).
Paso 5- Evaluar el Plan de Protección Escolar.( Desarrollo de simulacros para determinar la efectividad del plan)
ESTRUCTURA DEL COMITÉ DE PROTECCIÓN ESCOLAR
Se
propone:Ø Sub-comité
de Primeros auxilios
Ø Su-comité
de Protección del medio ambiente
Ø Sub-comité
de Evacuación
Ø Sub-comité
de Apoyo Psicosocial
Ø Sub-comité
de Prevención de Incendios
Ø Sub-comité
de Seguridad y Vigilancia
Ø Sub-comité
de Educación vial
No hay comentarios:
Publicar un comentario